Efraín Ruiz Pantin ¿Se equivocó o no Henry León entonces en esta jugada entonces? La respuesta es sí. Lo que hizo Héctor Giménez contra el corredor Alí Castillo se llama obstrucción y está tipificado en la regla 2.00. "Obstrucción es la acción de un fildeador que, sin estar en pocesión de la pelota ni en el acto de fildearla, impide el progreso de algún corredor". El primer apartado no deja lugar a dudas: Giménez no está en poder de la pelota, pues el tiro de Luis Maza lo tomó el pitcher Edgar Ibarra. Alguien podría argumentar que Giménez no tenía porque suponer que Ibarra iba a atraparla y se estaba poniendo en posición de agarrar la bola para hacer la jugada, por lo que el choque con Castillo no fue intencional. Hay dos problemas con esto. El primero, que la obstrucción no necesita ser intencional para ser obstrucción. Lo vimos en la Serie Mundial. Segundo, Giménez baja el guante aún sabiendo que no tiene la bola y detiene el avance del corredor.  Es claro entonces que ya no estaba tratando de atrapar la pelota. Por lo tanto, tampoco le aplica el segundo apartado de la regla de Obstrucción. "Esta jugada es una Obstrucion sin lugar a dudas y se le debió dar el home al corredor y nunca out. Regla 7.06 (a) y 2.51", escribió Luis Alberto Ramírez, coordinador de umpires de la Liga Mexicana de Beisbol. "El que la fildeó fue el pitcher y no el primera base y ahí lo detuvo para que después lo tocaran". Lo siento, Moñoño, te equivocaste.